Jarquil concluye las obras de restauración de la Torre Sur de la Alcazaba de Almería
Las obras fueron recepcionadas el pasado jueves por Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, promotora de la actuación.
La constructora JARQUIL ha concluido las obras de restauración de la Torre Sur del emblemático conjunto monumental de la Alcazaba de Almería, recepcionadas el pasado jueves por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, junto a Juan José Alonso, delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, promotora de la actuación, en un acto en el que estuvo también presente María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, así como Javier Hijano, delegado de restauración y rehabilitación de la constructora.
Este elemento defensivo cuadrangular con doble planta, se sitúa entre el primer y segundo recinto de la Alcazaba, adosándose en su flanco norte al Muro de la Vela, mientras que su alzado meridional forma parte de la Muralla Sur del Conjunto Fortificado.
La Torre Sur, semi derruida por colapso en el siglo XIX, se restauró en la década de los 50 levantando fábricas de mampostería en la base de los muros, a los que se le añadiría a posteriori un segundo cuerpo en altura construido con ladrillo. En los años 80 se volvió a intervenir realizando recalces y restituciones de volúmenes perdidos con hormigón en masa coloreado y bloques de hormigón, siendo esta la imagen de la torre que ha llegado a nuestros días.
La intervención realizada, ha girado en torno a tres ejes principales. En primer término la eliminación de elementos inapropiados e inadecuados, tales como la capa exterior perteneciente a los recalces de los años 80, así como la retirada de los morteros de cemento en las juntas de las fábricas de mampostería y del revoco de las de ladrillo. En segundo lugar, la consolidación de las fábricas de mampostería mediante la ejecución de un nuevo rejuntado con mortero de cal y la aplicación de productos consolidantes e hidrofugantes. Y por último, la realización de un nuevo revoco, a base de mortero de cal como revestimiento de las fábricas de ladrillo.
Los trabajos, enmarcados dentro del conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo para la recuperación y puesta en valor de este conjunto monumental, han permitido así resolver diversas patologías presentes en el inmueble, asegurar su estabilidad estructural y recuperar volúmenes, además de ofrecer una lectura homogénea del conjunto, especialmente en las zonas de contacto con la Muralla Sur y con el Muro de la Vela.