Concluye el desafío deportivo de JARQUIL con una llamada al tejido empresarial y la sociedad civil para luchar contra los efectos devastadores del cáncer infantil
Las donaciones a la Fundación Aladina permanecen abiertas hasta el 31 de enero. El objetivo es recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes hospitalizados en las oncologías pediátricas y de sus familias, mediante programas de atención psicooncológica a través del deporte.
Lo volvieron a hacer. El viernes 12 de enero, Diego Chacón, Director General de Negocio de JARQUIL e impulsor de la iniciativa, y Andrés Valverde, protagonistas del I Desafío Deportivo Solidario JARQUIL, cruzaban la meta de llegada al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla después de recorrer en menos de 20 horas los 134 km que separan los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío de Sevilla, con un único objetivo: visibilizar la lucha diaria de los niños hospitalizados en las unidades de oncología pediátrica, contribuir a que puedan tener un mayor bienestar durante sus largas temporadas de hospitalización y, al mismo tiempo, concienciar sobre la importancia de destinar más fondos a la investigación para combatir el cáncer.
A su llegada, dentro del Hospital, les esperaba un auténtico regalo: asistir en persona al toque de campana de una joven paciente de la unidad de oncología pediátrica del Virgen del Rocío de Sevilla, que ponía así fin a meses de duro tratamiento para curar su cáncer. Junto a su familia y a Miguel Ángel López Cruz, embajador de la Fundación Aladina en el centro hospitalario, pudieron sentir y ver de cerca la increíble labor que se realiza en las unidades de oncología pediátrica por los niños y jóvenes que padecen cáncer y por sus familias, así como conocer el trabajo de apoyo de la Fundación Aladina, que cuenta dentro con una “Sala de descanso” construida y dotada gracias a donaciones de particulares y empresas. Y por supuesto la lucha diaria de estos pequeños pacientes y de sus familias.
Fue entonces cuando el lema “Tu sonrisa guía nuestros pasos” cobró todo el significado con el que fue gestado. Atrás quedaron las duras condiciones del recorrido, el frío de la noche y el cansancio de un desafío extremo de 134 kilómetros por asfalto, caminos y senderos, desde Córdoba a Sevilla recorriendo las localidades de Almodóvar del Río, Posadas, Palma del Río y Carmona.
Fuera del Hospital, en el cruce de cinta a su llegada a Sevilla, los dos corredores recibieron el aplauso emocionado de una nutrida representación de la delegación de JARQUIL en Sevilla, y de responsables del Ayuntamiento y del Hospital Virgen del Rocío. A saber, las delegadas de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones; y de Comercio, Consumo, Salud, Cementerio y Protección Animal, Blanca Gastalver Molina y Silvia del Pozo Sánchez, respectivamente. Además del director Gerente del Hospital, Manuel Molina Muñoz; el Subdirector Médico del Área Pediátrica, Pedro Martín; el Subdirector Gerente del Hospital Virgen del Rocío, Jesús Rodríguez; y el Subdirector de Enfermería del Área Pediátrica, Jesús Vida, así como personal de la unidad de Oncología Pediátrica del centro.
El día anterior, a su salida en Córdoba, los corredores contaron con el apoyo y aliento del Alcalde de Córdoba, José María Bellido; la Delegada Territorial de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella Serrano; el Director Médico del Hospital Reina Sofía, Francisco Triviño; y Laura Llamas, Psicooncóloga en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Reina Sofía (Córdoba), de la Fundación Aladina, además de responsables sanitarios, profesionales del centro, organizadores y patrocinadores.
En ambos casos, todos los asistentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de tomar conciencia sobre la dureza del cáncer infantil y poner en valor la labor que se realiza a diario en las unidades de oncología pediátrica de los hospitales, así como de contribuir desde la administración, la sociedad y el mundo de la empresa a mejorar sus condiciones de vida.
“Con esta acción solidaria, JARQUIL quiere hacer un llamamiento al tejido empresarial y a la sociedad civil en general para que tomen conciencia y luchen, de manera colectiva, contra esta enfermedad con efectos devastadores, aportando fondos y apoyo. Con este desafío deportivo hemos querido lanzar un mensaje rotundo de solidaridad y apoyo a todos los niños con cáncer, que tienen que estar hospitalizados durante largos períodos, así como mostrar nuestro cariño a sus familias. Con la ayuda del tejido empresarial y de la sociedad en su conjunto, podemos mejorar la calidad del tiempo que tienen que pasar hospitalizados, gracias a la labor que desarrolla Fundación Aladina, que les ayuda a un mayor bienestar psicológico, emocional y físico a través de sus programas terapéuticos”, apunta Diego Chacón, Director General de Negocio de JARQUIL e impulsor de la iniciativa.
Las donaciones permanecerán abiertas hasta el miércoles 31 de enero. El 100% de lo recaudado se destinará a la Fundación Aladina, y en concreto a su programa de ejercicio físico para pacientes con cáncer, centrado en los importantes beneficios que les aporta el deporte, supervisado y personalizado, tanto para su estado de ánimo como minimizando los efectos secundarios de los tratamientos, que se desarrolla en los hospitales andaluces. El objetivo marcado es llegar a los 10.000€. DONACIONES: https://aladina.org/crowfunding/desafio-solidario-jarquil-tu-sonrisa-guia-nuestros-pasos/
En la actualidad, además del apoyo de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Córdoba, Ayuntamiento de Sevilla y los Hospitales Virgen del Rocío y Reina Sofía, se han sumado desde el sector privado empresas como Grupo Reifs, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, la Asociación de Centros de Enseñanza Privada de Andalucía (ACEIA) y Grupo ABU, además de proveedores como Running Way.