Rehabilitación para hotel 5 estrellas Sevilla 1

Jarquil construirá el nuevo hotel 5* GL de la Avenida de la Constitución de Sevilla para Retailco

El inmueble regionalista, formado por tres casas diseñadas Aníbal González y José Espiau a principios del siglo XX, será sometido a una reforma integral de la mano del equipo de arquitectura EDDEA, respetando tanto las fachadas protegidas íntegramente, como otros elementos muy significativos de la edificación. Las obras acaban de empezar y está previsto que finalicen en el primer trimestre de 2026

La constructora Jarquil ha resultado adjudicataria de la obra de reforma integral del edificio regionalista de la Avenida de la Constitución de Sevilla, diseñado por Aníbal González y José Espiau a principios del siglo XX, y que ocupó la gran sede del Banco Popular en Sevilla a partir de los años ochenta del siglo pasado, integrando posteriormente la red de oficinas del Banco Santander. Esta última entidad, a través de su sociedad RETAILCOMPANY 2021 S. L. U., promueve la rehabilitación del inmueble como Hotel 5* Gran Lujo (GL), que será gestionado por Serras Hotel Collection en lo que supone el aterrizaje de la gestora hotelera en Andalucía.

El nuevo inmueble será sometido a una reforma integral completa, de la mano del arquitecto sevillano José María de Cárdenas del estudio Eddea Arquitectura y Urbanismo. Así, lo que actualmente es un edificio de oficinas pasará a ser un hotel de lujo de 43 habitaciones. El enclave contará con un alto componente de Food&Beverage, con restauración de autor en planta baja y unas vistas únicas a la Catedral desde muchas de las habitaciones.

Rehabilitación para hotel 5 estrellas Sevilla 2

La construcción a rehabilitar fue obra de los arquitectos Aníbal González y José Espiau, y está dotada de un notable regionalismo sevillano, un estilo arquitectónico cuya propuesta se centra en resaltar la estética andaluza y que tuvo especial influencia durante el primer tercio del siglo XX. Destacan como elementos icónicos del inmueble su torre, cuya terminación se asemeja a una cúpula de iglesia, así como una delgada escalera exterior que se muestra con planta poligonal.

Se trata de un ambicioso proyecto desde el punto de vista de la rehabilitación y de las actuaciones a acometer, en el que además de modernizar todas las instalaciones del edificio con las últimas tecnologías y con unos muy altos niveles de acabado para un hotel de estas características de Gran Lujo, se han respetado las fachadas originales que están protegidas, realizando un refuerzo de la riqueza patrimonial y recuperando los materiales utilizados para su construcción. La ejecución de la obra es compleja, debido al sitio de actuación, en el corazón del centro de Sevilla, a un paso de la Catedral y en pleno casco histórico.

Rehabilitación para hotel 5 estrellas Sevilla 3

“Ello hace que la recepción de material y las diversas tareas a acometer sean de mayor dificultad, ya que es una zona de alta densidad turística y precisa de una especial sensibilidad hacia todos los vecinos y comerciantes de la zona”, indica Javier Hijano Fernández, delegado de Rehabilitación de Jarquil, quien destaca igualmente que “el proyecto es absolutamente respetuoso con la fachada del inmueble, que está protegida y las características de un edificio original que cuenta con más de un siglo de historia”. Finalmente, Hijano agradece la confianza recibida para la ejecución de un proyecto que ha calificado como único e ilusionante.

Un hotel de lujo en un enclave singular e icónico

El nuevo Hotel de Cinco Estrellas Gran Lujo de la Avenida de la Constitución estará en la casa diseñada por Aníbal González a principios del siglo XX para el marqués de Villamarta y también en la que hizo Espiau para Juan Bautista Calvi. Las dos edificaciones acabaron agregadas con el paso del tiempo sin que se conozca la fecha exacta de la unión.

La parcela, de 875 metros cuadrados, presenta dos fachadas en esquina: una con orientación Este a la propia Avenida y la otra al Sur hacia la calle García de Vinuesa. Además, cuenta con una tercera fachada hacia la calle Fernández y González. Colinda al Oeste con un antiguo edificio residencial en esquina cuyo uso actualmente es de oficinas. El edificio cuenta con una altura edificada de planta baja más tres plantas de altura. Al norte de la parcela en la avenida se encuentra otro edificio residencial con tres plantas de altura más baja comercial.

Rehabilitación para hotel 5 estrellas Sevilla 4

El edificio, que fue residencia de Álvaro Dávila, marqués de Villamarta, está fechado entre 1915 y 1917. La fachada es de estilo regionalista con detalles neobarrocos y destaca el torreón que remarca la esquina de la casa y sirve para acoger las escaleras desde la planta segunda hasta la cubierta. Una estética andaluza idónea para un hotel. También se conserva la fachada de la vivienda adyacente a la casa del marqués, diseñada por el ya referido José Espiau y Muñoz entre 1913 y 1915 para casa particular de Juan Bautista Calvi. Su estilo -también regionalista- contiene detalles neoclásicos y neobarrocos. Las parcelas se agregaron con la construcción de la oficina bancaria para el entonces Banco Popular Español en 1982, donde se agregaron todas las parcelas en una sola y se conservó solo la primera crujía. Todo lo demás fue demolido. 

Publicaciones Similares