Jarquil apuesta por incrementar su cartera de obras hidráulicas y medioambientales
Diego Chacón Martínez, Director General de Negocio, y Jesús Serrano López, delegado de Obra Civil, han explicado en un encuentro con medios de comunicación las principales cifras y proyectos de la constructora.
La constructora JARQUIL apuesta decididamente por aumentar su cartera en obra civil, priorizando las obras hidráulicas y medioambientales durante 2024 e incrementar su facturación hasta superar los 200 millones de euros y un aumento de su plantilla, otorgando un mayor peso en la facturación de las obras de carácter no residencial. Así lo ha confirmado Diego Chacón, Director General de Negocio de la empresa, en el transcurso de un desayuno informativo hoy en Sevilla en sus nuevas oficinas, situadas en la Isla de la Cartuja, antiguo pabellón de Suecia, en el que ha estado acompañado por Jesús Serrano, Delegado de Obra Civil.
En esta línea, durante el año 2023 destaca la contratación de las infraestructuras del agua, como las nuevas EDAR de Grazalema (Cádiz) y Guadalcázar (Córdoba), así como las obras de abastecimiento de agua desalada de El Ejido (Almería) para la Dirección General de Aguas de la Junta de Andalucía. Todas ellas vendrán a incorporarse al ya de por sí amplio currículum de la constructora en este tipo de obras, dentro del que destacan las depuradoras de Talaván (Cáceres), La Malahá (Granada) y Mojácar (Almería).
A estas infraestructuras se suman otras obras singulares de carácter medioambiental, como la transformación de las Laderas del Conquero, en Huelva, obra concluida a finales de 2023; y especialmente el sellado del vertedero de Torremolinos (Málaga), el último de Andalucía, un proyecto de gran envergadura, cuyas obras finalizarán a lo largo de 2024.
Del mismo modo, JARQUIL está actualmente ejecutando otros grandes proyectos de carácter no residencial, como la nueva sede de Cajamar en el PITA (Almería), que finalizarán en breve; así como dos residencias de estudiantes (en Granada y Sevilla) para Merkel Capital, una residencia para personas mayores en Roquetas de Mar (Almería), promovida por su Ayuntamiento; y otras dos en Maracena (Granada) y Dos Hermanas (Sevilla), del Grupo Reifs.
En el capítulo de residencial, destaca la construcción de la promoción de 215 viviendas en Valdebebas, para Culmia, dentro del Plan Vive del Ayuntamiento de Madrid, así como los dos residenciales del Grupo ABU en Sevilla (Nervión y Tomares), que suman más de 100 viviendas y cuya conclusión está prevista para mediados de año.
Cierre de ejercicio 2023 y previsiones para 2024
JARQUIL cerró 2023 con una facturación de 188 millones, superando sus previsiones iniciales, y con más de 60 obras en marcha en todo el territorio nacional. En la actualidad, cuenta con una plantilla fija de más de 550 personas, entre personal técnico (330 personas) y operarios (220 personal), si bien genera empleo indirecto aproximadamente para unas 3000 personas en sus distintas obras a nivel nacional.
En la actualidad, la constructora almeriense cuenta con cinco grandes áreas de trabajo: Obra Civil, Edificación Industrial y Logística, Edificación Residencial, Rehabilitación y Eficiencia Energética, así como Edificación No Residencial, que engloba hoteles, residencias de estudiantes y personas mayores, palacios de congresos, centros comerciales y, en general, cualquier edificación de naturaleza singular. En total, a día de hoy, se están ejecutando 61 obras en todo el territorio nacional, siendo especialmente destacables la implantación en provincias como Almería y Sevilla, así como la Costa del Sol, Granada o Córdoba, además de Madrid.
Actualmente la compañía cuenta con una importante cartera de obras contratadas por importe superior a los 200 millones de euros y prevé cerrar el año 2024 con una contratación de 250 millones de euros. Uno de los objetivos del Plan Estratégico 23-25 de la compañía es la diversificación de su cartera de negocio, apostando por aumentar el número de obras de edificación industrial, logística, rehabilitación y civil.
JARQUIL destaca por su solvencia empresarial, así como por su aportación a la economía de Andalucía en sus casi cuatro décadas de trayectoria empresarial. Con respecto a su distribución geográfica, JARQUIL cuenta con oficinas fijas en Madrid, Sevilla, Málaga, Almería y Melilla, lo que evidencia su gran apuesta por Andalucía.
Clientes y cartera de obra contratada
Con casi 40 años de experiencia a sus espaldas, JARQUIL trabaja para administraciones públicas de todos los tamaños, encontrándose entre sus clientes los ayuntamientos de Sevilla, Almería, Carboneras, Pulianas o Motril; la Junta de Andalucía o la Universidad de Almería. En el ámbito privado, la constructora trabaja para grandes promotoras como AEDAS Homes, Grupo ABU, Culmia, Osuna, Arqura Homes o Metrovacesa; así como para reconocidos clientes del sector industrial, como Bogaris o Ilunion, o entidades bancarias de la talla de Cajamar.
Destaca también la división dedicada a Rehabilitación y Eficiencia Energética, con obras de gran calado e importancia, como la consolidación del Claustro del Monasterio de San Jerónimo y la reforma del centro penitenciario Sevilla 1, ambas en Sevilla, o la restauración del Edificio de las Casas Consistoriales en Almería, obra recientemente entregada.
Y en el ámbito medioambiental, JARQUIL ha finalizado la recuperación medioambiental y paisajística de La Hoya en Almería, en UTE con Copsa; y se encuentra trabajando en el sellado del vertedero de Torremolinos, el último gran vertedero urbano de Andalucía, en UTE con Rialsa.
Apuesta por la tecnología y la sostenibilidad
JARQUIL es un referente del sector de la construcción en cuanto a conocimiento constructivo y talento de sus recursos humanos, destacando además su apuesta por la digitalización y el uso pionero de la tecnología en todas sus divisiones que viene realizando desde hace años.
En este sentido, destacan especialmente dos herramientas: el ERP de Microsoft Business Central, completamente en la nube y que posibilita a JARQUIL estar conectados en cualquier parte del mundo, dispositivo o idioma; así como el uso de la tecnología colaborativa BIM, que permite dibujar y coordinar los planos en un modelo común para todos los intervinientes en la obra, contando con una oficina técnica integrada por seis técnicos BIM.
Del mismo modo, JARQUIL apuesta de manera decidida por la Sostenibilidad en sus actuaciones, contando con la certificación de Gestión Medioambiental ISO 14001 y la de la Huella de Carbono, esta última obtenida hace poco más de un año. Por último, las obras compañía han recibido durante el pasado año diversos galardones que evidencian su buen hacer, por parte del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, a través de su demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla; y del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla o el Premio Internacional BigMat.