Los Jardines Mediterráneos de La Hoya, construidos por Jarquil y Grupo Copsa, se llevan el Premio Nacional de Arquitectura
El proyecto de Kauh Arquitectura, promovido por el Ayuntamiento de Almería, ha logrado el galardón del CSCAE en la categoría de Sostenibilidad y Salud
La regeneración del entorno de La Hoya en Almería, ahora Jardines Mediterráneos, se ha alzado con el Premio Nacional de Arquitectura que concede el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Un proyecto de Kauh Arquitectura y Paisajismo, promovido por el Ayuntamiento de Almería y ejecutado por la UTE integrada por las constructoras JARQUIL y GRUPO COPSA.
En concreto, la obra se ha alzado vencedora en la categoría de Sostenibilidad y Salud, destacando el jurado “su excelencia en la lectura de su contexto histórico, paisajístico y social, por la sensibilidad y calidad en el manejo de su construcción, con recursos muy limitados en lo económico y por la capacidad de los autores en recuperar un espacio natural con una rica historia que había sufrido a lo largo de decenios un alto grado de degradación».
La transformación integral y ambiental – paisajística de este espacio de más de 42.000 metros cuadrados, situado junto a la Alcazaba de Almería, destaca además por su espectacular iluminación, sostenible y funcional, cuyas 235 balizas, 134 luminarias empotradas en barandillas y 59 bancos con iluminación, suponen el complemento perfecto para resaltar los valores históricos, culturales y arquitectónicos del conjunto.
Otro de los aspectos más notables del proyecto es el importante volumen vegetal presente en el mismo: por encima de las 21.000 unidades, pertenecientes a más de cien especies diferentes entre árboles, arbustos y plantas. Se han recuperado además los antiguos sistemas de riego, basados en la comunicación entre albercas, que sirven como complemento del riego por goteo.
Jesús Serrano López, Delegado de Obra Civil en JARQUIL, y Alfonso Novis, Director Técnico de GRUPO COPSA, han expresado su enorme satisfacción por la consecución de este galardón por parte de los Jardines Mediterráneos, especialmente dada su orientación hacia la sostenibilidad y respeto al medio ambiente, valores plenamente integrados en las culturas corporativas y protocolos de actuación de ambas constructoras.