Tratamiento de aguas

Jarquil construirá una nueva depuradora en Cádiz

La obra, promovida por la Junta de Andalucía, se ejecutará en la localidad de Grazalema en UTE con Espina Obras Hidráulicas

La constructora JARQUIL sumará una nueva obra a su dilatada experiencia en la ejecución de todo tipo de infraestructuras hidráulicas, tras resultar adjudicataria de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Cádiz. Los trabajos, promovidos por la Dirección General del Agua de la Junta de Andalucía, se ejecutarán en UTE en la localidad de Grazalema junto a Espina Obras Hidráulicas, S.A.U., por un total de 4.597.246,36 €.

Esta nueva instalación hidráulica, cuyo objetivo se centra en la reducción de la contaminación de las aguas residuales del cauce receptor, tendrá una gran importancia medioambiental para su entorno, encontrándose entre sus tareas el tratamiento de los fangos producidos en los procesos de depuración, mediante aireación prolongada, a fin de conseguir un producto que cumpla con las condiciones exigidas para el destino que se les vaya a dar: vertedero, uso agrícola, compostaje…

Hay que tener en cuenta que en el municipio existe una planta depuradora en funcionamiento, pero se encuentra implantada dentro de la zona de afección de la Cañada Real de Ronda. Por esta razón, la nueva EDAR se ha proyectado en la parcela anexa, fuera de la vía pecuaria, de manera que los recintos existentes puedan mantenerse en funcionamiento durante las obras hasta que se encuentren operativas las nuevas instalaciones.

La línea de agua está constituida por un bombeo de agua bruta, pretratamiento compacto, desbaste de emergencia, reactor biológico con aireación mediante difusores, eliminación biológica de fósforo y nitrógeno, recirculación interna mediante bombas axiales, decantación secundaria, laberinto de cloración y medida de agua tratada.

Esta EDAR viene a sumarse a la recientemente adjudicada a la UTE JARQUIL – Lantania en la localidad cordobesa de Guadalcázar, así como a la larga experiencia de JARQUIL en materia de infraestructuras hidráulicas a lo largo de los años. Entre sus principales actuaciones destacan la construcción de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Talaván (Cáceres), La Malahá (Granada) y Mojácar (Almería). Así como la construcción de otras estaciones en diversos municipios de las Mancomunidades del Alto y Medio Andarax, Bajo Nacimiento y Río Nacimiento.

También son destacadas las intervenciones acometidas por la constructora para el tratamiento de agua potable en diversos municipios de la provincia de Almería, como Padules, Fondón, Nacimiento y Abrucena.  A ello se suman múltiples intervenciones en la depuradora de Melilla, donde además de acometer reparaciones varias, se instaló la centrífuga y la tolva.

Jesús Serrano López, delegado de Obra Civil en JARQUIL, se ha mostrado ilusionado con la adjudicación de unas obras, de gran importancia para el medio ambiente, cuyo respeto se encuentra plenamente integrado en la cultura corporativa y valores de la constructora, que cuenta con los certificados ISO 14001 y de la Huella de Carbono, además de diversas políticas dirigidas a maximizar la sostenibilidad de sus actuaciones.

Publicaciones Similares