EDAR Guadalcázar
| | |

Jarquil lidera las obras contra la sequía

La constructora lleva años incrementando su cartera de obra civil, en particular las actuaciones hidráulicas y medioambientales

La constructora andaluza JARQUIL lleva años apostando de manera decidida por aumentar su cartera de obra civil y, en particular, las actuaciones hidráulicas y medioambientales, una estrategia que la ha llevado a participar en la ejecución de una destacada relación de proyectos de esta naturaleza. 

En la actualidad, la compañía despliega sus métodos de última tecnología y alta precisión en cinco grandes obras simultáneas enfocadas en paliar la escasez hídrica a través de la regeneración, la desalinización y la optimización de redes tanto de abastecimiento como de saneamiento y depuración:

  • Grazalema (Cádiz) y Guadalcázar (Córdoba): Ejecución de sus respectivas estaciones depuradoras con la red de colectores de agrupación de vertidos.
  • El Ejido (Almería): Obras críticas de abastecimiento de agua desalada para el municipio, incluyendo colectores en alta y dos grandes depósitos.
  • Balsa del Sapo (El Ejido): Proyecto de tratamiento de aguas de riego mediante sistemas de desalación, incluyendo colectores, equipos de desalinización y bombeo y planta fotovoltaica.
  • Macenas Resort (Mojácar): Contrato integral de ejecución de obras, suministro de materiales y puesta en marcha para la ampliación e impulsión de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Saturno.

A este despliegue se suman importantes hitos recién terminados que consolidan su capacidad de entrega en plazos: el proyecto de Tratamiento Terciario en la instalación de regeneración de aguas de Huércal-Overa (Almería) para SEIASA; diversas ampliaciones de redes para Emasesa en Sevilla; y las conducciones de saneamiento desde la estación de impulsión existente hasta la EDAR de San Juan de los Terreros (Pulpí) para Viñamares.

Este bagaje técnico se asienta sobre una sólida trayectoria previa en la que destacan las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Talaván (Cáceres), La Malahá (Granada) y Mojácar (Almería), junto a plantas en las Mancomunidades del Alto y Medio Andarax, Bajo Nacimiento y Río Nacimiento. Asimismo, constan las intervenciones de tratamiento de agua potable en los municipios almerienses de Padules, Fondón, Nacimiento y Abrucena, así como múltiples reparaciones y la instalación de la centrífuga y la tolva en la depuradora de Melilla.

Depósitos El Ejido

Más allá del agua: obra civil sostenible e integradora

El compromiso de JARQUIL con el entorno natural supera el ámbito puramente hídrico. Al margen de los proyectos de agua, la constructora destaca en el desarrollo de infraestructuras de transporte clave ejecutadas con un fuerte componente sostenible e integradora:

Acceso a la Alpujarra por Lanjarón (Granada): Obras de acondicionamiento de la carretera A-348 (Tramo PK 3+800) para la Junta de Andalucía. La obra consiste en la eliminación de dos curvas y de acorte de trazado y adaptando el nuevo trazado a la normativa en vigor en lo que a parámetros geométricos y materiales se refiere y en particular al uso de mezclas tipo MASAI que favorecen la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono.

Obras de emergencia en Alhama de Almería: Reparación de daños provocados por las borrascas a principios de año en la carretera A-1075 (PK 3+300), también para la Junta de Andalucía. Esta actuación ha surgido como necesidad de acometer unas obras comprometían severamente la integridad de la vía en el corto plazo y la seguridad de los usuarios.

Plan de acción contra el ruido: Actuaciones especializadas en la provincia de Almería desarrolladas para la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. Las obras han consistido en insonorizar varios tramos de autovías A-7 y A-92 mediante la instalación de pantallas acústicas y la ejecución de aglomerado fonoabsorbente que han mejorado la calidad de vida de las personas que viven o trabajan cerca de dichos tramos.

Obras pantallas autovía

JARQUIL, cuenta con una dilatada experiencia en todo tipo de obras hidráulicas y obras singulares medioambientales. Para nosotros, cubrir las necesidades de nuestro cliente a la mayor brevedad posible nos hace estar muy atentos a los puntos de mejora de los proyectos y a los problemas del día a día, a fin de poder detectarlos y poner los medios mecánicos y técnicos para poder resolver las posibles incidencias. Si hay dos palabras que nos definen son conocimiento y confianza. Conocimiento por nuestra amplia experiencia que nos apoya y ayuda a resolver los problemas técnicos y confianza que transmitimos a nuestros clientes porque nos volcamos en los proyectos y en la consecución de los plazos acordados, llegando en ocasiones a reducirlos”, apunta Jesús Serrano, Delegado de Civil de JARQUIL.

Sostenibilidad certificada y cultura de cumplimiento

La adjudicación y correcta ejecución de estos proyectos responde a unos valores corporativos donde el respeto al medio ambiente es un eje transversal. La constructora respalda sus políticas de maximización de sostenibilidad con la certificación internacional ISO 14001 y el registro oficial de la Huella de Carbono.

Con más de 40 años de experiencia en el mercado, la filosofía de la empresa se fundamenta en el cumplimiento estricto de sus compromisos mediante un servicio innovador enfocado en la satisfacción de clientes y trabajadores. Desde sus delegaciones de Madrid, Sevilla, Málaga, Almería, Granada y Melilla, la firma coordina obras públicas y privadas de cualquier tipología y volumen (residencial, industrial, logística, agroalimentaria, hotelera, sanitaria y educativa), consolidándose como la solución idónea del sector gracias a sus estrictos controles de calidad, plazo y sostenibilidad.

Publicaciones Similares