Jarquil inicia la remodelación del Cementerio Musulmán de Melilla
Se trata de un ambicioso proyecto cuya inversión sobrepasa el millón trescientos mil euros
Jarquil ha iniciado las obras de ampliación y remodelación de la zona oeste del Cementerio Musulmán de Melilla, promovidas por el gobierno de la Ciudad Autónoma. El proyecto, elaborado por el arquitecto Mohamed Toufik Diouri Yelul, cuenta con un plazo de ejecución de doce meses y un presupuesto de 1.374.758,75 euros más impuestos.
Los múltiples trabajos a acometer incluyen la mejora y ampliación de la sala de rezos, la zona de baños públicos, así como la sala de purificación de fallecidos, que será dotada de una cámara frigorífica y una sala para autopsias. Las instalaciones incorporarán además una estancia destinada al velatorio de los difuntos.
El proyecto supondrá también la actuación sobre los exteriores de la mezquita, que quedará acondicionada como zona de rezos al aire libre para los momentos de máxima afluencia, como por ejemplo la Pascua. Para ello se demolerá el actual comedor, que será reubicado y mejorado, ampliando además su capacidad.
Entre el resto de actuaciones a acometer en esta reforma integral, cabe citar el arreglo del tejado, la demolición y reconstrucción del minarete, dañado estructuralmente en el último terremoto; la solución de deficiencias constructivas en materia de instalaciones, iluminación arquitectónica, jardinería, así como la adaptación del recinto interior a criterios de accesibilidad, protección contra incendios, normativas de electrificación, abastecimiento de agua y evacuación de fecales, eficiencia energética, ventilación y telecomunicaciones.