Entrevista a José María González, responsable de contratación de obras logísticas

José María González: las singularidades de las obras logísticas

José María González Morales, responsable de contratación de obras logísticas en Jarquil, nos habla de las características y especificidades de estos proyectos, destacando la especial importancia de los colaboradores en la ejecución de los mismos, las principales inquietudes de los clientes y el valor del equipo humano.

José María nació hace 45 años en la localidad sevillana de Salteras. Estudió Delineación en el Instituto Politécnico de Sevilla y, estando ya trabajando, decidió estudiar Arquitectura Técnica en la Universidad de Sevilla. Vinculado en todo momento a la construcción, ha trabajado como delineante proyectista, técnico comercial, jefe de producción y de obra, Dirección Técnica en constructoras y Project en promotoras. Eso sí, siempre ha ejercido su labor en obras no residenciales, industriales y logísticas, lo cual resulta plenamente coherente con su recién estrenado puesto en Jarquil como responsable de la contratación de este tipo de edificaciones.

Me gustaría comenzar preguntándote por la naturaleza de las obras logísticas. ¿Qué especificidades tiene su proceso constructivo que las diferencia de otras tipologías que podrían parecernos a priori similares, como por ejemplo las industriales?

Como bien indicas se trata de dos tipologías constructivas que aparentemente pueden resultar similares, pero que desde mi punto de vista se diferencian en varios aspectos fundamentales.

En primer término la magnitud de los edificios logísticos: las superficies construidas son enormes, al igual que las parcelas donde se ejecutan. Este condicionante hace que sea vital estudiar al detalle y de manera muy pormenorizada las diferentes opciones de implantación de estos inmuebles y su viales y playas colindantes dentro de estas enormes parcelas. Como consecuencia de ello, la optimización de los capítulos de movimiento de tierras y urbanización suelen convertirse en críticos a la hora de estudiar estos proyectos.

Por otro lado, existe una diferencia importante en la concepción y diseño entre ambas tipologías edificatorias. Van a albergar usos y actividades distintas, por lo que se deben atender y cubrir en cada caso sus necesidades específicas, fundamentalmente en lo referido a superficies limpias y diáfanas, alturas de las naves, aperturas en fachadas y equipamientos industriales concretos.

¿Qué aspectos resultan especialmente críticos en la ejecución de las obras logísticas? ¿Existe alguna subtipología que revista una especial complejidad?

Yo diría que el cumplimiento de los plazos de ejecución en esta tipología constructiva es un factor crítico y me explico. Son obras muy grandes, pero a su vez muy rápidas en su ejecución, con unas producciones mensuales altísimas. Esto obliga a tener todo el proceso constructivo muy estudiado y estandarizado y una red de colaboradores de confianza bien fidelizada y muy especializada.

Dentro de las plataformas logísticas, podríamos decir que la construcción de naves logísticas para productos con necesidad de frío tanto positivo como negativo, tienen un especial tratamiento y requieren necesidades distintas (soleras aisladas, equipamiento logístico específico para los muelles de carga, instalaciones para frío industrial muy potentes y complejas… etc.).

Aprovechando que mencionas a los colaboradores, ¿te parece que las especificidades y capacitación técnica que requiere esta tipología de obra hacen de ellos una pieza, si cabe, aún más importante, en la ejecución de estos proyectos?

Sin lugar a dudas, estamos ante una especialización tan clara y tan emergente, que no son muchos los profesionales a nivel nacional que formen parte de la red de colaboradores de esta tipología. Hablamos de empresas de prefabricados de hormigón, ejecución de soleras de altas prestaciones, cubiertas e impermeabilizaciones, sin olvidarnos de instaladores como equipamiento logístico o instalaciones contraincendios, entre otros.

Son todas ellas empresas muy especializadas y a su vez muy escasas, que debes tener bien fidelizadas para poder garantizar tus compromisos y la ejecución de tus proyectos en tiempo y forma.

¿Y qué hacéis en Jarquil para tratar de fidelizarlos?

Estamos en una etapa de merma y déficit de profesionales en los procesos constructivos cada vez más acentuada. Tanto para los más especializados como para los menos, la receta es la misma: Jarquil tiene que ser atractiva para nuestros colaboradores, tenemos que fidelizarlos y mantenerlos en el tiempo a través de una relación con ellos transparente y de honestidad.

Edificación industrial para Obramat en P.I. de Bogaris en Córdoba

Con respecto a los clientes de este tipo de obras, ¿cuáles dirías que son en la actualidad sus principales preocupaciones y prioridades?

A día de hoy te diría que en la construcción logística hay una preocupación e inquietud más que notable sobre el valor que ha alcanzado el precio de construcción de estos inmuebles y la dificultad que esto conlleva en su posterior comercialización a diferentes operadores, repercutiendo esa subida de coste en las rentas de alquiler.

Esto está haciendo que algunos inversores y promotores estén ralentizando parte de sus grandes proyectos logísticos y se estén dando salida a otros más pequeños, con menores superficies, donde la inversión y el riesgo sea más controlable.

Entrando en tus ocupaciones laborales concretas, acabas de ser nombrado responsable de contratación de obras logísticas. ¿Cuáles son tus principales cometidos?

Desde Jarquil existe una gran apuesta por diversificar lo máximo posible las tipologías de obras que atendemos. Dentro de esas líneas estratégicas que ha marcado la empresa, mi puesto viene a reforzar nuestra especialización dentro de la construcción logística, ayudando a la captación de clientes y fortaleciendo las gestiones comerciales, en este caso más desde un punto de vista técnico y ofreciendo toda mi experiencia y bagaje dentro del sector.

Dicha labor de búsqueda de oportunidades y de negocio y afianzamiento de la empresa dentro de este reducido sector, debe igualmente acompañarse a posteriori de una realización de ofertas y licitaciones técnicamente impecables, competitivas y que cubran específicamente todas y cada una de las necesidades y las tendencias constructivas de estas plataformas logísticas.

¿Qué opinas del equipo humano que habéis configurado en esta nueva área vinculada a las obras logísticas?

Me encuentro enormemente satisfecho por el compañerismo y el entorno de trabajo en el que me muevo a diario. Ha sido siempre importante para mí y una de mis premisas fundamentales, crear y favorecer esos entornos de trabajo cercanos, positivos y alegres donde se potencie el trato humano y el respeto hacia todos los compañeros.

Me ha sorprendido muy gratamente la cercanía y familiaridad en el trato que hay en la empresa, que hace que te sientas querido y valorado.

Me ha sorprendido muy gratamente, a pesar la magnitud que tiene la empresa y de ser ya varios cientos de personas los que la integramos, ver cómo se mantiene una cercanía y una familiaridad en el trato a sus trabajadores que hace que te sientas querido y valorado. Esto repercute directamente en la optimización de tu rendimiento diario, en tu bienestar y en tu crecimiento profesional.

Precisamente y a este respecto, el valor de una organización, en palabras del presidente de Jarquil, viene marcado por el de las personas que la integran.

Me parece acertadísima esta afirmación, y de hecho creo que abarca tanto a las personas que formamos parte directa de esta familia, como a todos los colaboradores que con más o menos asiduidad participan en nuestros proyectos. Jarquil no podría ser quien es en la actualidad, sin ese gran equipo humano de personas que la integramos y no podría llevar a cabo sus proyectos y sus desafíos sin su red de colaboradores de confianza que hemos creado.

Para terminar y a nivel personal, ¿qué parte de tu trabajo te resulta más gratificante?

Para responder a esta última pregunta, debo seguir hablándote de los compañeros: no hay nada más gratificante que el trato humano con tu entorno más cercano de trabajo, con el que compartes tantas horas a diario. El reconocimiento hacia ellos, y de tus compañeros hacia ti, desde la honestidad, la profesionalidad y el respeto, es algo que valoro por encima de todo y por lo que me siento tremendamente implicado.

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