Jarquil inicia las obras de restauración del Monasterio de San Jerónimo, promovidas por el Ayuntamiento de Sevilla
El inmueble, del siglo XV y catalogado como Bien de Interés Cultural, tiene un extraordinario valor histórico
El Ayuntamiento de Sevilla acaba de dar el pistoletazo de salida a las obras de restauración del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, cuya primera fase ejecutará Jarquil, en un acto que contó, entre otras personalidades, con la presencia del alcalde de la capital andaluza, D. Antonio Muñoz.
El inmueble, que data del siglo XV y es de estilo gótico flamígero, es uno de los monasterios más importantes de España de la Orden Jerónima, habiendo recibido a lo largo de sus más de cinco siglos de historia visitas tan ilustres como la de los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II o Felipe V.
El objetivo de las obras de restauración, promovidas por el Ayuntamiento de Sevilla y cofinanciadas por el programa europeo EDUSI, persigue recuperar el edificio como elemento clave del patrimonio de la ciudad, ampliando la actividad que se desarrolla en su interior como centro cívico y consolidándolo como espacio escénico.
Dado lo ambicioso del proyecto, los trabajos se dividirán en dos fases, siendo la primera de ellas la que acaba de iniciar Jarquil, dotada con un presupuesto de 1,4 millones de € y un plazo de ejecución de diez meses; esta fase de consolidación estructural se centrará en la parte baja del claustro, en la que se reforzará la cimentación, se renovarán los pavimentos tanto del patio del claustro como los del deambulatorio bajo y se ejecutará una nueva red de saneamiento así como las instalaciones de iluminación y datos en planta baja.
Para la ejecución del recalce de la cimentación habrá necesariamente que realizar un importante movimiento de tierras donde participarán arqueólogos, y donde se prevén que podrían aflorar potenciales vestigios históricos. En este sentido, el respeto, la sensibilidad y la precisión, junto con la experiencia, son requisitos imprescindibles para la ejecución de una restauración de estas características donde la preservación del patrimonio es la premisa de la intervención.