Álvaro Bueno: sistemas de inteligencia y optimización de procesos en el sector inmobiliario
Álvaro Bueno Ferrer, de Jarquil, nos habla de la importancia de los sistemas de inteligencia de negocios y la optimización de procesos mediante el uso de metaheurísticas aplicadas con repercusiones económico-financieras.
Álvaro, malagueño y almeriense, estudió Investigación de Mercados y se especializó con 4 másteres y 1 posgrado, en Finanzas, Habilidades Directivas, Marketing Digital, Ciencia de Datos y Profesorado de Economía. Además de su actividad laboral en Jarquil, es doctorando en Economía Aplicada y pertenece al Grupo de Investigación Almeriense de Economía Aplicada de la UAL. Ha publicado varios artículos de investigación y capítulos de libro relacionados con la dirección empresarial, finanzas, nuevas tecnologías, supervivencia empresarial y economía. También ha participado en diferentes Congresos nacionales e internacionales, como los de la Universidade de Aveiro (Portugal) y la University of Calabria (Italia). Ha sido revisor en revistas como Financial Innovation, del área de Finanzas y Negocios. Su tesis trata sobre temas relacionados con el metaverso, gemelos digitales, innovación y optimización financiera de sectores clave para la lucha contra el despoblamiento rural.
Entre los distintos artículos que has elaborado, destaca recientemente el que has publicado en la revista “Infrastructures”, especializada en tecnologías de construcción y de transporte, el segundo de tu doctorado.
En un trabajo conjunto con el Catedrático de Economía Aplicada, Jaime de Pablo Valenciano; y el Profesor Titular de Organización de Empresas, Jerónimo de Burgos Jiménez, hemos desarrollado una investigación llamada “Desvelando el potencial de las metaheurísticas en el transporte: un camino hacia la eficiencia, la optimización y la gestión inteligente”.
¿Cuál es el poder transformador de la inteligencia artificial y las metaheurísticas aplicados al sector inmobiliario?
El auge de la inteligencia artificial y los avances en computación ofrecen nuevas posibilidades para resolver los problemas complejos que enfrentan las empresas. La tecnología avanza a un ritmo exponencial, y parte del secreto del éxito empresarial radica en adaptarse con rapidez a las necesidades del mercado y en apostar por la innovación.
Con el aumento del precio en los materiales de construcción, las metaheurísticas en el transporte ofrecen soluciones en cuanto a la optimización de la cadena logística de materiales, reducción de costes y tiempos de transporte. Permitiendo así, crear un sector más resistente y menos volátil ante la subida de precios de construcción.
En un sector en fase de crecimiento, aumentan las necesidades de compra de materiales por parte de las empresas constructoras, lo que incrementa la complejidad del abastecimiento global. Aquí es donde entran en juego los sistemas inteligentes de gestión. Por ejemplo, puede predecirse la demanda incremental, ver la estacionalidad y ofrecer soluciones de capacidad para impulsar el crecimiento del sector. Optimizando las redes de abastecimiento logístico, los costes del transporte, y mejorando la disponibilidad de materiales que necesitan las constructoras, se reducen también los tiempos de ejecución de las obras mientras que se tiene un mayor control sobre el precio final del proyecto. Este es un aspecto clave para la viabilidad de proyectos inmobiliarios desde la perspectiva de promotores y constructores. Y las metaheurísticas y la IA pueden contribuir en la solución a estas necesidades del mercado.

¿Cómo afecta a la competitividad de empresas constructoras la optimización de todos estos procesos?
La velocidad de respuesta es clave en la toma de decisiones de la empresa. Por lo que, los sistemas de optimización permiten mejorar aspectos fundamentales en la resiliencia empresarial. Estos sistemas proporcionan un mayor control sobre presupuestos, viabilidad de proyectos constructivos, rendimientos, capacidades predictivas centradas en el core del negocio, cumplimiento de compromisos y pronósticos de demanda, entre otros.
La adopción de un enfoque de mejora continua es clave para garantizar la satisfacción de clientes y proveedores en cada proyecto, a la vez que se refuerza la presencia de Jarquil dentro del mercado.
Partiendo de tu enfoque en innovación y estrategia, ¿cuáles crees que serán los próximos retos a los que se enfrentará el sector de la construcción?
Desde una perspectiva estratégica, las empresas que dominen estos 5 aspectos son las que seguirán creciendo dentro del mercado:
1. La construcción industrializada y mano de obra. Con una tendencia creciente del sector, pero decreciente en cuanto a la mano de obra, e influenciado por la edad media de los trabajadores, en el largo plazo las empresas que apuesten por esta solución en determinadas partes del proceso mejorarán los ritmos de construcción y tendrán mayor capacidad de cartera para crecer. Además, volviendo al aspecto de la competitividad, podrán ofrecer tiempos de ejecución menores y un menor coste final para el inversor.
2. Apartado de viabilidad. La volatilidad en la subida de precios de construcción es necesario cuantificarla en el tiempo y estimarla para la mejora de los beneficios por cada proyecto según su naturaleza temporal. A mayor tamaño, mayor duración, y con ello, mayor exposición a este riesgo de afectación económica y financiera.
3. Flujos de caja. Es esencial su control constante ante los nuevos escenarios que vienen, pues se trata del oxígeno de las empresas. Su comportamiento permitirá a las constructoras y promotoras crecer de forma sostenible en tamaño y presencia, independientemente de su volumen empresarial.
4. Implementación de la IA dentro de los procesos como herramienta de mejora de eficiencia en las operaciones diarias de las empresas. A su vez, estará presente en la siguiente oleada del cambio hacia ciudades y pueblos más inteligentes y sostenibles.
5. Soluciones con productos adaptados a los nuevos tipos de construcción. Atracción de oportunidades de inversión para equilibrar la balanza entre oferta y demanda de viviendas, productos adaptados al mercado joven y senior, construcciones de infraestructuras para prevenir los efectos del cambio climático, rehabilitación con sistemas inteligentes de eficiencia energética y nuevos productos, como los centros de datos por la expansión de la IA, son algunos de los tipos de proyectos que el sector deberá abastecer los próximos años.