El origen del acero
Uno de los materiales más empleados en la construcción, dada su resistencia y adaptabilidad
El acero es uno de los principales materiales empleados en la construcción, dada su gran resistencia al peso de estructuras, alta capacidad para absorber energía, durabilidad, solidez, flexibilidad y adaptabilidad. Conozcamos un poco más sobre sus orígenes.
Para ello, debemos comenzar por el hierro, cuyos primeros artesanos producían aleaciones calentándolo junto a carbón vegetal en un gran horno, hace miles de años. Este proceso producía en ocasiones acero de forma accidental. Con el tiempo el tamaño de los hornos de fundición fue aumentando, provocando que el hierro absorbiera más carbono y diera lugar a una aleación denominada arrabio, que después se refinaba para fabricar acero.
Sin embargo, estos métodos de producción de acero eran muy ineficientes. De hecho, la revolución industrial se apoyó en primer término en el hierro, siendo muy revelador el dato de producción de uno y otro en 1854 en Inglaterra: más de 3 millones toneladas de hierro fundido bruto, frente a apenas 45.000 de acero.
Pero todo esto dio un vuelco gracias al británico Henry Bessemer, un reputado inventor que en 1855 desarrolló el horno convertidor que lleva su nombre, multiplicando la eficiencia del proceso, que pasó a generar de forma más rápida una cantidad mayor de acero, lo cual popularizó en gran medida su uso.
Con los años el procedimiento se fue refinando aún más, destacando a partir de la década de 1960 la aparición de minihornos para producir acero a partir de chatarra, empleando electricidad. Hoy día el acero se encuentra presente en multitud de grandes infraestructuras y edificaciones, algunas de ellas tan conocidas como el Empire State Building de Nueva York o el Estadio Nacional de Pekín.
Sin embargo, el acero aún debe afrontar importantes retos, siendo el más acuciante la contaminación que se genera durante su fabricación, existiendo actualmente diversas líneas de investigación orientadas hacia la disminución de las emisiones de dióxido de carbono de este proceso.