Juanjo Cano: “La digitalización ya no es el futuro, sino el presente”
Entrevista con Juan José Cano Sánchez, ingeniero informático responsable del área de sistemas de Jarquil
Juanjo Cano lleva nada menos que veintidós años trabajando en Jarquil. Durante dicho periplo, este ingeniero informático se ha convertido en un experto en la implantación de todo tipo de soluciones tecnológicas, fruto de la apuesta continua de la constructora por contar con las últimas innovaciones en el campo de la conectividad y la digitalización.
Cuéntanos cómo ha evolucionado la tecnología en Jarquil desde tu llegada, allá por el año 2.000, hasta el día de hoy.
El cambio ha sido, lógicamente, abismal, pero eso es algo inevitable tras más de dos décadas. Por aquel entonces la información de unos equipos a otros se trasladaba en CDs, más tarde en memorias usb, las impresoras estaban conectadas en local… Pero aún así, en Jarquil siempre hemos tenido muy clara la importancia de la tecnología y la innovación como pilares en la optimización de procesos, y en ese sentido fuimos pioneros en contar, por ejemplo, con una intranet como punto de puesta en común y compartición de información. Lógicamente sus funcionalidades eran incomparables a las de los sistemas actuales, pero sí que creo que el dato permite hacerse a la idea de cómo ese germen de la conectividad ya formaba parte de nuestro ADN.
¿Consideras la digitalización y la conectividad elementos imprescindibles para el futuro de las empresas?
En mi opinión la digitalización ya no es el futuro, sino el presente. Hoy día, es un sinsentido que la información no esté alojada en entornos virtuales a los que acceder de forma inmediata. Esto, para empezar, evita riesgos innecesarios, como la posibilidad de perder datos por la avería de un equipo, al encontrarse todo en la nube, protegido con copias de seguridad redundantes. Pero no sólo eso, sino que además aporta fiabilidad, al no existir ya distintas versiones de un mismo archivo, así como una trazabilidad milimétrica mediante el control del histórico de cambios. Son avances que, al poco de incorporarlos a tu organización, te preguntas cómo es posible que hayas podido funcionar antes sin ellos.
¿Cuáles son algunas de las tecnologías con que cuenta Jarquil a este respecto?
En Jarquil llevamos ya años trabajando con, por ejemplo, la tecnología BIM, con las enormes ventajas que aporta en el campo de la planificación y la visualización del proyecto. Aparte, acabamos de adoptar el ERP de Microsoft Business Central, completamente en la nube y que nos permite estar conectados en cualquier parte del mundo, dispositivo o idioma. Y, con respecto a la nube, hace ya muchos años que utilizamos Office 365, con todas las funcionalidades que aporta de cara al acceso compartido de la información y trabajo colaborativo, y que nos resultaron fundamentales, por ejemplo, durante las etapas más duras de la reciente pandemia.
¿Y algo en lo que estéis trabajando ahora mismo, a efectos de conectividad, de cara al futuro?
¡Un montón de cosas! Sobre todo, el planteamiento de la empresa es seguir optimizando la conectividad con los principales agentes con los que interactúa, es decir, clientes, colaboradores y recursos humanos, y en ese sentido estamos trabajando en distintos entornos virtuales que nos permitan no sólo mantener un contacto permanente, sino tender además cada vez más hacia la automatización de procesos, por ejemplo mediante la extracción de datos vía OCR y el consiguiente tratamiento inmediato de la documentación en atención a su tipología. Esto, lógicamente, supone una enorme agilización.