La Torre Eiffel
Uno de los monumentos más visitados del mundo, llevado a cabo por el célebre ingeniero y empresario Gustave Eiffel
Construida en 1889 con ocasión de la Exposición Universal que conmemoraba el centenario de la revolución francesa, la Torre Eiffel es uno de los monumentos más populares del mundo, con siete millones de visitas anuales y cerca de trescientas desde su inauguración.
No obstante, durante su construcción recibió no pocas críticas, principalmente por parte de reconocidos artistas – escritores, pintores, músicos… -, que arremetían contra ella por considerarla, entre otros calificativos, inútil y monstruosa. Sin embargo, las polémicas finalizaron con la conclusión de las obras, a la vista de su espectacularidad y la abrumadora acogida popular, con dos millones de visitantes durante la exposición de 1889.
Detrás del proyecto, seleccionado entre más de una centena, se encontraban los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier, el arquitecto Stephen Sauvestre, que mejoró su estética, y, por supuesto, el célebre ingeniero y empresario Gustave Eiffel, autor de cientos de obras metálicas en todo el mundo.

Las obras, iniciadas en 1887 en el parisino Campo de Marte, a orillas del Sena, fueron ejecutadas por unos 250 obreros, dirigidos por un equipo de veteranos en grandes viaductos metálicos, en tan solo dos años y dos meses, toda una proeza dadas las limitaciones de la época.
De hierro pudelado y asentada sobre un cuadrado de 125 metros de lado, cuenta con tres niveles, además de uno intermedio entre el segundo y el tercero. Sus 300 metros de altura iniciales –superados posteriormente con la adición de antenas, hasta los 330 actuales – la situaron como la estructura más alta del mundo durante cuatro décadas.
A lo largo de su historia el monumento ha sido objeto de diversos trabajos de mantenimiento y mejora, destacando las acometidas en los años ochenta, tras la sublimación de su popularidad mundial, con la sustitución de los ascensores originales del segundo y tercer nivel, tras casi un siglo en servicio, y la instalación de un sistema de iluminación nocturna.